Imprimir esta página
Todo listo para celebrar la Fiesta Provincial del Federalismo
Viernes, 22 Febrero 2019 22:53

Todo listo para celebrar la Fiesta Provincial del Federalismo

Será este sábado a partir de las 17 horas. Los escenarios principales serán la Plaza 12 de Octubre y el predio Bianea. Habrá homenajes, danzas, desfile cívico y música.

Pilar vivirá este sábado una de sus fechas más representativas al celebrarse un año más la Fiesta Provincial del Federalismo, en honor al 199º aniversario de la firma del Tratado del Pilar.

La fiesta incluirá una nutrida agenda de actividades culturales y artísticas, vinculadas con resaltar las tradiciones propias de nuestra tierra, evocando también la vida y costumbres de la época en la que tuvo lugar la firma del pacto que aporta identidad a nuestro distrito y que sentó las bases del federalismo.

A partir de las 17:00, en la Plaza 12 de Octubre (Rivadavia y Bolívar), la celebración comenzará con un acto protocolar con autoridades y vecinos, y continuará con el clásico desfile tradicionalista.

El acontecimiento permitirá una vez más a los vecinos disfrutar de los caballos, los carruajes y la vestimenta típica tradicionalista, de la mano de más de 500 hombres y mujeres gauchos, provenientes de centros tradicionalistas de Pilar y pueblos cercanos.

Las agrupaciones y conjuntos locales y vecinos aportarán coloridos cuadros folklóricos.

La joven revelación derquina Julieta Acosta, subirá al escenario con su violín y su talento, para recorrer un repertorio folklórico de la mano de su conjunto musical.

Llegará también el virtuosismo de Hugo Silva y sus Guitarras, para poner rasguidos y punteos al servicio de diversos géneros folklóricos.

Ya en la velada del sábado, con las luces alumbrando el escenario, el clima festivo se encenderá aún más con todo el chamamé de Los Ases Del Litoral y las zambas y chacareras de Los Mansilla, para cerrar la jornada a pura música y baile.

A tan solo un año del bicentenario del Tratado del Pilar, se lo recuerda como el primero de los pactos preexistentes mencionados en el Preámbulo de la Constitución Nacional.

Fue rubricado en el Pilar Viejo, casi a orillas del río Luján (hoy Panamericana kilómetro 57), el 23 de febrero de 1820 por tres gobernadores: Estanislao López por Santa Fe, Francisco Ramírez de Entre Ríos y Manuel de Sarratea por la recién creada Provincia de Buenos Aires.

El Tratado del Pilar fue considerado un acuerdo de paz, que permitió concluir con las luchas internas entre unitarios y federales, y sentar las bases aspiracionales de un país federal, con el establecimiento de las autonomías provinciales.

Permitió, de esta manera, comenzar a recorrer el camino hacia la Organización Nacional que actualmente rige en nuestro país.

No Internet Connection