Imprimir esta página
Músicos pilarenses, premiados por un programa iberoamericano que fomenta la cultura
Martes, 26 Enero 2021 18:39

Músicos pilarenses, premiados por un programa iberoamericano que fomenta la cultura

Juan Pablo Ferreyra, Lautaro Lunadei y Pablo Leites, éste último de Montevideo, quedaron seleccionados en «Ibermúsicas». Obtuvieron un subsidio de mil dólares para impulsar un proyecto musical que se estrenará el 9 de julio por Youtube.

Músicos pilarenses quedaron seleccionados por el Programa «Ibermúsicas», un fondo del que participan países de Iberoamérica y que tiene como objetivo brindar apoyo económico para impulsar las creaciones de los y las artistas musicales.

 

Se trata de Juan Pablo Ferreyra, Lautaro Lunadei y Pablo Leites, éste último actualmente con residencia en Montevideo, Uruguay.

 

Ibermúsicas, es un fondo participativo iberoamericano para la cultura que actualmente tiene como miembros a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

 

Dentro de sus iniciativas, cuentan con varias líneas de ayuda económica. En este caso, los compositores aplicaron para la línea «Ayudas al sector musical en modalidad virtual» por medio de la cual se les adjudicó un subsidio de mil dólares.

 

En esa modalidad, fueron beneficiados 20 proyectos de Argentina, mientras que en total, sumando el resto de las líneas, son 44 los proyectos de artistas nacionales que fueron seleccionados, lo que se traduce en una ayuda económica de U$D 48.350 para el desarrollo de los proyectos de nuestro país.

 

En diálogo con Pilar de Todos, Ferreyra explicó que a partir de ahora trabajarán «en la creación de una obra integral que se va a estrenar el 9 de julio por Youtube».

 

«Nosotros hacemos música original basándonos en la música folclórica antigua. Buscamos resignificarla y volverla parte de un nuevo material», explica el músico local.

 

Para la convocatoria presentaron la Suite «Confluencia» que forma parte del proyecto «Por el Río» que el trío creó el año pasado y que, tal como expresan, es «una Suite en varios movimientos, que mediante diferentes tramas sonoras traza un viaje a través de los ríos que conformaban el Virreinato del Río de la Plata».

 

Para presentar la pieza afrontaron el desafío de crear a distancia, ya que durante gran parte del año pasado hubo restricciones por la pandemia.

 

«Arrancamos a laburar de un modo muy experimental en la creación de música, siempre utilizando nuestros estudios y cada uno fue aportando sus ideas», expresa Ferreyra quien además consideró que la unión entre los tres se encaró «con espíritu de juego».

 

«Fuimos soltando ideas. Un modo muy lúdico de hacer música», destaca y confiesa que no esperaban ser seleccionados por Ibermúsicas.

 

«La posibilidad surgió y nos anotamos casi sin expectativas. Cuando aparecimos (seleccionados) con la Suite nos pusimos muy contentos de poder materializar esto que inicialmente fue un proyecto armado para esta convocatoria», consideró Ferreyra.

 

Entre otras tareas, el trío está en plan de organizar cómo será el video que acompañará la obra.

 

 

 

No Internet Connection