Imprimir esta página
Llegan a las Casas de la Cultura los talleres de Rap y Freestyle
Jueves, 23 Enero 2020 18:08

Llegan a las Casas de la Cultura los talleres de Rap y Freestyle

La nueva propuesta estará a cargo de los integrantes de “Rajatabla”, una agrupación que fomenta esa disciplina en el distrito. Las clases estarán dirigidas a jóvenes de entre 10 y 18 años.

En el marco de los Talleres de Verano que están dictándose en las distintas localidades de Pilar, y que el Municipio desarrolla desde la Subsecretaría de Cultura para acercar el teatro, la música, la poesía, el baile, entre otras disciplinas, a todos los vecinos; se dio inicio a una nueva propuesta fresca y joven: Rap y Freestyle.

 

Las clases para adquirir conocimientos sobre ésta popular práctica, estarán a cargo de la agrupación “Rajatabla”, que desde Presidente Derqui vienen impulsando la promoción y difusión de la cultura urbana y el arte callejero en toda la zona.

 

“Rajatabla” surgió en 2016 con el objetivo de hacer crecer la cultura del rap en todo el partido de Pilar. En cada uno de sus encuentros, convocan cientos de jóvenes a participar de sus actividades, que incluyen certámenes de freestyle ("batallas de gallos"), artistas invitados, exhibiciones de danza hip hop, pintura graffitti y más.

 

La propuesta destinada a este arte urbano está disponible para sumar alumnos y alumnas en la Casa de Cultura de Lagomarsino (Lunes 18 hs), la Casa de Cultura de Villa Rosa (miércoles 10 hs), la Casa de Cultura de Villa Astolfi (miércoles 17 hs), y la Casa de Cultura de Fátima (jueves 17 hs).

Las clases comenzaron esta semana y están pensadas para cursantes de 10 a 18 años.

 

En cada clase, los cursantes podrán conocer y practicar el Freestyle, este particular estilo de expresión en que se sostienen las letras del rap. Se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente mediante palabras sobre un ritmo.

 

El taller estará a cargo de Franco Cueliche, del movimiento Rajatabla. En ese sentido, el joven docente expresó: "Nos enfocamos en que cada chico o joven pueda aprender a expresarse mejor, tener un concepto más completo de lo que es verdaderamente el freestyle. Popularmente se lo relaciona con las batallas pero es más que eso, es una forma de manifestación rítmica y poética".

 

Si bien el freestyle ("estilo libre", en inglés) se basa en la creación instantánea de versos sobre una temática diversa, para Cueliche existe la posibilidad de enseñar a improvisar: "Hay técnicas para eso, se logra a base de ejercicio, de práctica, de estar prácticamente todo el tiempo improvisando, y también hay estructuras que tiene la rima sobre la base de las que después cada persona desarrolla de acuerdo a su creatividad".

 

En la actualidad, el rap y su variante melódica latina, el trap, son movimientos artísticos que lideran las preferencias en la cultura joven.

Según la visión de Franco, esto se debe a que sus principales figuras "son pibes que salieron de abajo, del undergorund, y están llegando a lo más alto, a triunfar, en base a su esfuerzo".

No Internet Connection