Martes, 06 Junio 2017 00:29

Si pensionados no actualizan datos en ANSES, se podría "suspender" el beneficio

Varias personas recibieron un mensaje en donde les aclaran que deben demostrar que les corresponde cobrar. Desde el organismo señalaron que podría haber algunos pagos que se cancelen, pero de manera transitoria.

Varios pensionados de Pilar comenzaron a recibir mensajes en los tickets de cobro del haber en donde les indican que deben concurrir a la sede de ANSES para actualizar los datos que figuran en el organismo.

"Presentarse en ANSES a actualizar datos de matrimonio o convivencia del que deriva la pensión", rezan los comprobantes que las pensionadas y pensionados reciben de los cajeros.

"Vi ese mensaje y no entendí bien; se lo di a mi hijo y él llamó al 130 (teléfono de ANSES) y le dijeron que si no llevamos el acta de matrimonio y defunción de mi marido, que falleció hace 21 años, voy a perder la pensión. Son papeles que tienen 60 años, no sé dónde podrían estar", contó una de las mujeres que recibió el mensaje, en contacto con Pilar de Todos.

Otro hombre, que le hace el cobro a su madre, también se encontró con el mensaje, y recibió la misma contestación por parte de atención telefónica de ANSES: "Debo demostrar que hay vínculo que le otorgue el derecho a mi madre de ser beneficiaria de la pensión que le dejó mi padre hace 25 años. Por suerte pude reunir el acta de matrimonio y el certificado de defunción, pero no sé si todos tendrán la misma posibilidad", señaló Enrique García, también en diálogo con Pilar de Todos.

Desde ANSES Pilar, su titular, Juan West Ocampo, buscó llevar tranquilidad a los beneficiarios, y señaló que solo se trata de actualizar datos que no figuran en ANSES. Si bien admitió que "podría darse alguna suspensión transitoria del pago de la pensión", expuso que se puede revertir.

"Hay expedientes que nunca fueron digitalizados, sobre todo los de 2000 hacia atrás. Por eso no hay en el organismo a nivel país datos que acrediten vínculos de personas que están cobrando una pensión. Pero no hay que alarmarse; hay otros mecanismos para demostrar esa relación, que no solo son el certificado de matrimonio o defunción, sino los hijos, testigos o incluso una declaración jurada. Cualquier persona que tenga una duda, puede venir a consultarnos a ANSES, que le vamos a evacuar todas sus inquietudes", enfatizó West Ocampo en contacto con Pilar de Todos.

Graciela Ruiz, por su parte, una pensionada de Manuel Alberti, se indignó y señaló a este medio que "si en todo caso ANSES no tiene los datos, son ellos los que tienen que hacer un operativo e ir a las casas de los beneficiarios y reunir la documentación". "Este gobierno solo sabe ponernos trabas y contratiempos", se enojó.

ANSES Pilar:

Estanislao López 788, Pilar. Teléfono: 0800-222-6731

ANSES Del Viso: 

Juan Ramón Giménez 1095, Del Viso, Buenos Aires. Teléfono: 02320 38-2637

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection