Lunes, 18 Septiembre 2017 17:59

Periodista Mapuche que conoció a Santiago Maldonado visitó Pilar: "Es difícil que lo volvamos a ver"

Puma Katrileo es comunicador y defensor de los derechos de los Pueblos Originarios. En una charla en el distrito dijo que el joven, desaparecido hace más de un mes, participó del conflicto en Esquel para “solidarizarse con la protesta”.

Puma Katrileo visitó Pilar. El periodista Mapuche, defensor de los derechos de los Pueblos Originarios y empleado de la agencia de noticias Télam, participó de una charla en la que habló del caso de Santiago Maldonado, el joven artesano que hace más de un mes se encuentra desaparecido luego de una protesta que enfrentó a su comunidad con Gendarmería.

“Santiago es un joven que hace dos años que estaba en Chubut. Participaba de muchas actividades sociales. Tenía una biblioteca popular a la que la gente se acercaba a aprender y no cobraba un peso”, señaló en el encuentro que se realizó junto al concejal Juan Pablo Roldán.

En cuanto a la desaparición del artesano, Katrileo evaluó que “por el tiempo transcurrido es difícil que Santiago vuelva a aparecer".

"Creo que no lo vamos a ver más”, se lamentó el periodista.

Desde su lugar de comunicador trabaja hace años en la defensa de las costumbres y el territorio de los Pueblos Originarios, quienes son perseguidos, según las investigaciones que realizó, desde hace años.

Con el foco mediático sobre ellos, Katrileo se mostró apenado por la estigmatización que se generó, a partir de lo sucedido con Maldonado, y que sufre la comunidad Mapuche.

Territorio

El periodista aseguró que además de la desaparición de Santiago, a ellos los preocupa otro conflicto: la obtención de la prórroga de la ley de Emergencia Territorial 26160 que será tratada en el Congreso Nacional el 27 de septiembre.

“La intención del gobierno es no dar la prórroga para que los terrenos que hoy están ocupados por las tribus sean declarados tierra de nadie y ellos puedan disponer de esas tierras para realizar negocios con las grandes empresas”, sentenció.

La Ley 26.160, promulgada en 2006 y prorrogada dos veces,- la última en 2013- suspendió “la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras” dominadas por las comunidades indígenas.

Y estableció que durante 3 años el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas debía “realizar el relevamiento técnico -jurídico- catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas” y promover “las acciones que fueren menester con el Consejo de Participación Indígena, los Institutos Aborígenes Provinciales, Universidades Nacionales, Entidades Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones Indígenas y Organizaciones no Gubernamentales.

Ante ésta situación, Katrileo sostuvo que los diferentes Pueblos Originarios planean manifestarse el próximo 27 frente al Congreso de la Nación y que evalúan diferentes “planes de lucha”-como instalar una carpa en la 9 de julio-. Pero que, al mismo tiempo, tienen “temor a la hora de planificar las acciones por la manera-represiva con la que actuó Gendarmería Nacional en las últimas manifestaciones populares”.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection