Portos pidió a todo el kirchnerismo salir a militar por la lista completa de Unidad Ciudadana Portos, en plena campaña durante las PASO.
Miércoles, 16 Agosto 2017 20:32

Portos pidió a todo el kirchnerismo salir a militar por la lista completa de Unidad Ciudadana

La legisladora expuso que hay que conservar e incrementar el caudal de votos que obtuvo Cristina, el 37%, pero también respaldar al ganador de las PASO, Federico de Achával.

La legisladora provincial Lucía Portos, de Unidad Ciudadana, apeló a la “responsabilidad” de todos los que militaron en las PASO por las listas del kirchnerismo, para que también lo hagan en octubre.

Portos, máxima referente de La Cámpora en Pilar, decidió junto a varias agrupaciones no respaldar ninguna nómina local en la interna, ya que pretendían que haya unidad, pero ahora expuso que es necesario conservar el 37% de sufragios que obtuvo Cristina Fernández de Kirchner, y también respaldar al que por el voto popular fue el ganador de las PASO a nivel local, es decir la nómina que lidera Federico de Achával.

“El objetivo central es conservar y aumentar el nivel de votos de la boleta encabezada por Cristina. Votos que lamentablemente no se pudieron capitalizar en una sola lista en las PASO, ya que habríamos tenido al candidato más votado”, señaló Portos en diálogo con Agenda Propia FM, de 105.9.

Sin embargo, la legisladora expuso que es clave ahora sí acompañar la boleta completa de Unidad Ciudadana, para también ponerle un límite a las políticas del intendente Nicolás Ducoté.

“Tenemos la responsabilidad para que todos los compañeros que se sienten parte de Unidad Ciudadana, continúen trabajando para aportar votos a nivel nacional, y por supuesto también a nivel local, porque hay que ponerle un límite al intendente Ducoté, que tiene el mismo rasgo que el gobierno nacional y provincial, con obra pública y educación desatendida, y necesidades básicas insatisfechas que van en aumento, más allá de la obra que apareció a último momento con fines electorales y como maquillaje”, agregó Portos.

“Ahora tenemos que sentarnos todos en una misma mesa y cuidar y aumentar ese 37% que obtuvo Cristina Fernández de Kirchner, y rápidamente sanar las heridas y rispideces que pueda haber, lo que va a depender de la responsabilidad de los que perdieron, y también del que fue ganador, quien debe ser quien transmita los 15 puntos que viene señalando Cristina Fernández de Kirchner, como el acceso a la salud, el trabajo y la educación. Le pedimos a los candidatos y candidatas que militen esos aspectos, para que se comprenda que la lista, en todos sus niveles, piensa de la misma manera”, expuso Portos.

El desafío es grande: lejos de haber sido la interna de 2015, donde Humberto Zúccaro y José Molina se enfrentaron fuertemente, esta fue una interna que, de todos modos, no dejó de tener sus fisuras.

Fabián Pitronaci, unos de los cabeza de nómina que quedó en el camino, señaló a Pilar de Todos que “hay que respetar la voluntad popular”, pero al mismo tiempo adelantó que deberá pensar con su espacio qué pasos se siguen.

“Hay una máxima en el peronismo que dice que el que gana gobierna, y el que pierde acompaña, pero una máxima no va a estar por encima de mi manera de pensar. En los próximos días hablaremos con los integrantes de nuestro espacio y en conjunto decidiremos qué hacer”, expuso Pitronaci.

Iván Giordano, otro de los que lideraron una lista de Unidad Ciudadana y no logró llegar al piso mínimo para mechar candidatos, también expuso que es necesario plantearlo con el resto de los integrantes de su nómina, aunque se mostró más proclive a acompañar.

“Llamé y felicité a Achával, por haber ganado la interna. Pero luego de hablar con tranquilidad con cada uno de nuestros militantes y precandidatos, primero para cerrar la etapa de las PASO, veremos cómo se continúa. Lógicamente estaremos dentro del mismo espacio, porque somos peronistas”, cerró Giordano.

José Molina, en tanto, fue el más cauto a la hora de adelantar qué línea va a seguir. Si bien había asegurado que convocaría a una conferencia de prensa para informarlo, luego una apretada agenda personal obligó a posponerla.

En contacto con Pilar de Todos, Molina manifestó que durante el fin de semana decidirá si apoya a la nómina de Achával, con quien más diferencias mostró durante las PASO.

Además, al haber llegado a la minoría del 25% de los votos obtenidos por Unidad Ciudadana, el 4to lugar de la lista de octubre le correspondería a él o, en todo caso, a Marcia González, en caso de que haya que respetar la ley de cupos, legislación que de todos modos, aseguró Molina, aún no está reglamentada.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection