Jueves, 13 Julio 2017 00:33

Así funciona la APP que permite hacer denuncias desde el celular

No es necesario ir a la comisaría, pero sí ratificar el hecho ante la fiscalía en un plazo de 5 días. Se pueden hacer presentaciones anónimas en caso de narcotráfico y corrupción policial.

El gobierno de María Eugenia Vidal puso en marcha la APP “Seguridad Provincia”, mediante la cual los bonaerenses podrán hacer denuncias policiales por medio de su celular.

Además, no es necesario ir a la comisaría, pero sí ratificar la denuncia en la fiscalía que asigne el sistema, en un plazo de 5 días.

La aplicación que está disponible para sistemas Android y Apple, se puede descargar desde la web del Ministerio de Seguridad bonaerense, en el link https://seguridad.gba.gob.ar/#!/home.

Al bajarla e instalarla, el usuario puede desde la aplicación llamar al 911, hacer denuncias por violencia de género, e incluso contactar al sistema de Emergencias SAME.

Además, se permiten hacer presentaciones por robo y hurto. En este caso, la víctima debe seleccionar si se trata de robo automotor, en domicilio u otro tipo, y al continuar el sistema le pide los datos personales, dirección, y detalles del caso. Este tipo de denuncias pueden hacerse hacia 5 años atrás, y deben ser ratificadas en la fiscalía que asigna el sistema, siempre cerca de la dirección donde se produjo el hecho.

Si la denuncia no se sostiene, el Fiscal la puede archivar. Las denuncias sobre corrupción policial y narcotráfico, en tanto, sí se pueden hacer de manera anónima, y las fiscalías actúan de oficio.

En estos dos últimos apartados, el usuario selecciona si quiere que la denuncia sea anónima, y luego debe añadir hora del ilícito, lugar, y características de los hechos, en donde incluso se puede agregar una foto o video como evidencia.

Desde la aplicación, además, se puede conocer el nombre del comisario, lugares donde quedan las dependencias, fiscalías, y hacer el seguimiento de la denuncia.

El objetivo del gobierno es transparentar el accionar policial, difundir los datos estadísticos, e instar a la justicia a que actúe.

 

“A partir de ahora la comisaría no tiene control total sobre las denuncias”

Acompañada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Julio Conte Grand, el embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro; y Carolina Píparo; la gobernadora Vidal señaló, en la presentación de la herramienta, que "muchos no denuncian los delitos que les suceden por no ir a la comisaría, por las trabas burocráticas, por el tiempo que se pierde, porque se desalientan muchas veces las denuncias y, también digámoslo, por desconfianza, miedo o el deterioro que ha habido en el vínculo entre los ciudadanos y los vecinos de la Provincia".

"A partir de ahora, la comisaría no tiene más el control total de lo que denunciamos. Si los ciudadanos de la Provincia se animan a denunciar todos los delitos de los que son víctimas, que las estadísticas crezcan. Queremos que se denuncie, eso nos va a permitir saber dónde están los delitos, qué tipos de delitos se cometen y cómo los podemos combatir mejor. No nos da miedo, no queremos tapar ni decir que la inseguridad es una sensación: queremos que los delitos se animen a ser denunciados, mostrar que las estadísticas de delitos van a crecer, porque se van a denunciar más. Este es un cambio bien profundo: este gobierno no considera que la inseguridad es una sensación, ni creemos que esto se resuelva con medidas de maquillaje o de cosmética", concluyó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection