Jueves, 27 Julio 2017 11:47

Pilar y Nación relevarán más de 50 countries para conocer qué impacto tienen sobre las inundaciones

Son las urbanizaciones que tienen en cercanía a cursos de agua, y que, se investiga, podrían incidir de manera negativa en barrios aledaños.

El Intendente Nicolás Ducoté firmó un Convenio con el Subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; y el Presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Julio De Lio, con el objetivo de trabajar en el funcionamiento hidráulico de más de 50 barrios cerrados y mitigar así el impacto de las mismas en los barrios vecinos.

Dicho convenio permite el desarrollo del Programa de Adaptación a los Extremos Climáticos del Plan Nacional del Agua, impulsado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación. El mismo se basa en desarrollar herramientas de evaluación del impacto de obras hídricas y la interacción de emprendimientos inmobiliarios que puedan generar interferencias en el drenaje natural de las cuencas hídricas.

Al respecto, el Jefe Comunal subrayó: “Agradezco a la autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y del Instituto Nacional del Agua por acercarse hasta Pilar para que juntos podamos dar este paso. Este Convenio que estamos firmando hoy, es muy importante porque nos va a permitir seguir trabajando para mitigar el impacto de las inundaciones y de ese modo mejorar la calidad de vida de miles de vecinos del distrito”.

Este convenio además institucionaliza el Programa de Diálogos Hídricos que desarrolla el Municipio, que busca trabajar de manera conjunta con las urbanizaciones cerradas ubicadas sobre los humedales de la planicie de inundación del río Luján y sus arroyos tributarios, que han alterado el régimen hídrico; a los fines de implementar medidas concretas que permitan paliar la situación de las poblaciones frente a eventos de inundaciones.
Por su parte, Javier Corcuera expresó: “El trabajo de articulación, a partir de ahora va a pasar por reuniones de trabajo entre los técnicos del INA y la Secretaría de Medio Ambiente de Pilar, para identificar cuáles son las necesidades básicas en relación a la necesidad de actualizar los niveles de elevación de terrenos de toda el área que se va a incorporar en el modelo matemático. Esta mirada de los impactos acumulados es algo inédito porque nadie lo había hecho en el municipio de Pilar hasta ahora”.
Una vez finalizada la reunión, las autoridades realizaron un recorrido por distintos barrios junto a vecinos.
Del encuentro también participaron: Elena Garbesi, Subsecretaria local de Desarrollo Sustentable; Jerónimo Valle, Coordinador de Cambio Climático y Diálogos Hídricos; Juan Pablo Caputo, Subsecretario de Planeamiento Urbano, representantes del Instituto Nacional del Agua, demás funcionarios municipales, entre otros.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection