Alerta vecinal por la posible construcción de un nuevo parque industrial Render de cómo se verá el ingreso al nuevo parque industrial CNIP. Imagen http://cnip.com.ar/
Miércoles, 10 Mayo 2017 23:16

Alerta vecinal por la posible construcción de un nuevo parque industrial

Se ubicaría en Villa Astolfi, a pocos kilómetros de la zona de Parada el Gallo, en donde desde hace varios años habitantes piden que se erradiquen empresas que ya funcionan, por ser potencialmente contaminantes.

La posible construcción de un nuevo parque industrial en Pilar encendió la alerta de varios vecinos, quienes ya se oponen a la iniciativa.

Es que según el proyecto original, se erigirá a la vera de la ruta 25 camino a Moreno, en cercanías de Villa Astolfi y a pocos kilómetros  de una zona conocida como Parada el Gallo, en donde desde hace varios años vienen pidiendo la erradicación de varias industrias a las que denuncian por contaminar el agua de pozo.

“Hay que ver qué Pilar quiere la gente, si uno industrial y descontrolado, o un Pilar ordenado y de acuerdo a las leyes. Este fin de semana vamos a estar haciendo la segunda audiencia ambiental vecinal, en la Plaza de Pilar. Nos enteramos que en la zona de Parada el Gallo ahora quieren instalar un nuevo parque industrial, que albergaría fábricas de hasta categoría 3, que son las más contaminantes y las que el Municipio no puede controlar, porque son de órbita de la provincia”, expuso Érica Hahn, una de las vecinas defensoras de la situación ambiental de la zona.

“Se habla mucho de sustentabilidad, de hecho se menciona que este nuevo parque va a ser sustentable, pero al mismo tiempo va a recibir empresas de categoría 3”, añadió Hahn.

La vecina, además, expuso que tuvo una charla con el desarrollador del emprendimiento, a quien se encontró en una de las mesas de diálogo de desarrollo urbano, quien se comprometió a reunirse con los vecinos y aclararles los alcances del proyecto, pero Hahn expuso que ya hay oposición.

“Esto es una bomba de tiempo; hay vecinos a los que ya les dijimos la idea y están totalmente en desacuerdo. Lo único bueno que veo de este empresario es que primero busca tener todo habilitado, y luego empezar a construir, y no como se hace generalmente que es al revés”, agregó Hahn, quien pidió que se centralicen las industrias en cercanías o dentro del propio predio fabril actual, y no que se creen nuevos.

“El pilarense quiere una ciudad verde, no un Pilar industrial. Vamos a juntar firmas el fin de semana, ver qué tipo de distrito quiere la gente, y llevarle esa opinión al intendente Nicolás Ducoté”, finalizó Hahn.

Desde donde también adelantaron que se opondrán a la iniciativa es desde el GEN de Pilar, en donde uno de sus referentes, Carlos Cabanchik, expuso que debe ser localizado en otro área.

 

El nuevo parque

El nuevo predio fabril, denominado Centro de Negocios Industriales de Pilar (CNIP), ya tiene un certificado de prefactibilidad de la Comuna que data de abril de 2015, y otro de la Provincia de agosto de ese mismo año, y en efecto pretende recibir industrias de Categoría I, II y III, según informa en su sitio web http://cnip.com.ar/.

“El Centro de Negocios Industriales Pilar es una iniciativa privada cuyo objetivo principal es generar un ámbito adecuado con instalaciones edilicias, ambientales y servicios accesorios para empresas de diferentes sectores y dimensiones”, señalan los desarrolladores en la presentación.

El lugar contará con casi una treintena de lotes, que van desde los 2 mil m2 hasta los 9 mil m2, y dispondrá de un “cortina forestal de 50 mil m2.

Además, según el sitio web, contará con desagües pluviales, asfaltos internos, servicios eléctricos y de gas, además de otras mejoras.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection