Jueves, 14 Septiembre 2017 00:40

SUTEBA mostró preocupación ante el intento de censura a docente que habló del caso Maldonado

En un comunicado repudiaron la intervención de las autoridades que le recomendaron no abordar el tema. Calificaron la acción de "intolerante".

Luego de que un docente que se desempeña en el Plan FINES denunciara que recibió presiones de autoridades educativas para no hablar del caso de Santiago Maldonado en las aulas, el gremio de SUTEBA mostró su preocupación y repudió ese accionar.

En un comunicado, los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Seccional Pilar del gremio señalaron que repudian "cualquier intento de censura o condicionamiento sobre el abordaje docente de la desaparición forzada de Santiago Maldonado o cualquier tema relacionado con los Derechos Humanos".

Al tiempo que señalaron estar "preocupados ante la intolerante intervención y censura sufrida por algunos actores educativos al realizar el abordaje de la desaparición de Maldonado".

"Como maestros y profesores, en la confianza de la inteligencia de nuestros alumnos (...) educamos desde la condición dialógica del proceso de enseñanza y aprendizaje, construyendo con los alumnos y su comunidad el conocimiento", reza el comunicado difundido.

También hacen referencia al "Derecho a la Libertad de Cátedra, como conquista histórica de la docencia, en la Argentina y en el mundo" y agregan estar "comprometidos en la promoción del Pensamiento Crítico, frente a la manipulación mediática de la información".

"Ante un sistema comunicacional que confunde, desordena y miente, entendemos la Escuela como el espacio por excelencia para pensar y analizar la realidad. Asumimos la profesión docente como intervención didáctica para abordar temas tan duros como la desaparición forzada de personas. Nosotros conocemos a nuestros alumnos y sabemos adecuar la complejidad de las temáticas, sin violentar, ni confundirlos; y respetando sus opiniones y disensos", explicaron en el texto.

Asimismo agregaron que "la normativa curricular vigente prescribe contenidos sobre la defensa irrenunciable de los Derechos Humanos, las garantías constitucionales, los pactos internacionales con rango constitucional y en el compromiso humanista del verdadero maestro".

"Desde este espacio, como organización sindical, SUTEBA no permitirá la vulneración del derecho de enseñar y aprender libremente, generando las medidas necesarias en el marco de la acción sindical. (...) Después de 43 días seguimos preguntando en las calles, en las paredes y en las aulas ¿Dónde está Santiago Maldonado?", cierra la declaración del gremio.

Reharán mural que fue tapado

Por otra parte, el PTS en el Frente de Izquierda adelantó que este viernes realizarán una jornada que tendrá como objetivo rehacer el mural que pedía la aparición con vida de Maldonado en las inmediaciones de la Estación de Trenes de Pilar y que fue tapado por trabajadores municipales.

"Invitamos a todos los trabajadores, mujeres y estudiantes pilarenses a volver a realizar en frente de la estación de trenes el mural por la aparición con vida de Maldonado y Julio López, desaparecidos en democracia por fuerzas de seguridad", convocaron desde el PTS.

"Esta actividad es un repudio a la actitud del municipio de haber tapado el mural realizado por la Juventud del PTS semanas atrás. Esta actitud muestra que Ducoté quiere ocultar el pedido de los pilarenses de aparición con vida de Santiago y mantener la impunidad que tiene la gendarmería, principal responsable de la desaparición forzada del artesano", completaron.

El antes y el después del mural de Maldonado que fue tapado por la Comuna.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection