Martes, 19 Septiembre 2017 23:13

Ducoté defendió que el Municipio administre los comedores escolares, pero SUTEBA se opone

Noviembre y diciembre el servicio quedará bajo la órbita de la Comuna, a modo de prueba piloto. El jefe comunal expuso que es una oportunidad para mejorar. SUTEBA señala que Provincia se quita responsabilidades.

Durante los meses de noviembre y diciembre el Municipio de Pilar se hará cargo de administrar, como prueba piloto, los servicios de los comedores escolares (SAE).
Hasta ahora, esa potestad está en manos de la Provincia de Buenos Aires, que por medio del Consejo Escolar suministra los fondos para que se adquieran los alimentos con el que asiste a unos 30 mil chicos en Pilar.

Pero el gobierno de María Eugenia Vidal busca que sean los distritos los que comiencen a manejarlos, idea que fue fuertemente respaldada por el intendente Nicolás Ducoté.
"Estoy convencido que la Municipalidad va a brindar un servicio igual o mejor del que se estaba proveyendo vía Consejo Escolar, desde donde nos vienen acompañando muy favorablemente en este proceso de transición. Queremos lograr que año a año la cantidad y la calidad de los alimentos en las instituciones educativas vaya mejorando", expuso el mandatario local.
"Este proceso, que solo nos cubre los meses de noviembre y diciembre como prueba piloto, estoy confiado que va a dar buenos resultados, y lo estamos haciendo a la par de las mejoras en la infraestructura de las cocinas en las escuelas, para que no solo sea la materia prima la que llegue con mejor calidad sino también poder aportar instalaciones adecuadas, o utensilios. Por parte de los gremios no he recibido malestar. Estuve reunido con SOEME donde hay una expectativa favorable. Las oportunidades de cambio son también oportunidades de mejora. Y saber que cada cambio puede tener resistencia de aquellos que estaban cómodos con el sistema anterior", aseguró Ducoté.


"Decisión unilateral"
Liliana Montiel, Secretaria General de SUTEBA en Pilar, criticó el proyecto, y expuso que este se decidió de manera "unilateral".
“Este proyecto lo que busca es quitarle responsabilidad al gobierno de la Provincia en materia de alimentación de los chicos. Es el primer intento de municipalización", expresó.
"No se convocó a una mesa de diálogo, no hubo participación de los docentes, los sindicatos, los directores, donde se pueda analizar la calidad nutricional de los chicos”, agregó.
Además, sostuvo que la junta normalizadora, que estaría a cargo del control del presupuesto, le quita margen de acción a los consejeros escolares: “Los consejeros escolares que son elegidos democráticamente pasan a ser una figura decorativa”, se quejó.
También declaró que este proyecto fue decidido “unilateralmente” y que hay muchos matices que no están claros.
“Si es que ya está decidido llevar a cabo este proyecto. Va a ser manejado por una sola persona. Queremos saber quién los va a controlar y que nos aclaren, por ejemplo, qué va a pasar con los adolescentes que no tienen cupo o que nos den respuestas ante las denuncias que hemos hecho de comida en mal estado”, disparó.
Montiel comentó que el viernes habrá una reunión con otros sindicatos y concejales opositores para evaluar cuáles son las medidas que se van a tomar para tener participación en la implementación del proyecto y exigir al municipio que el proyecto de se discuta dentro del ámbito educativo.
El Municipio ya lanzó una licitación por 20 millones de pesos para adquirir los alimentos para cubrir los meses de noviembre y diciembre, pero aún falta que el convenio que le otorga a Pilar la administración del SAE sea refrendado por el Legislativo local.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection