Jueves, 13 Abril 2017 01:32

El gobierno quiere flexibilizar la habilitación para los pequeños comercios

Apuntan a formalizar la situación de negocios unipersonales y de determinadas dimensiones. También proponen quitas en las tasas a industrias.

El gobierno del intendente Nicolás Ducoté trabaja en nuevas normativas que faciliten a los pequeños comercios poder habilitarse, al tiempo que apuntan también a incentivar la radicación de empresas e industrias.

Por un lado, en el caso de los negocios chicos, la idea es que los unipersonales o familiares, tengan que encarar pocos requisitos a la hora de poder habilitar.

En este rubro ingresan los conocidos almacenes o kioscos de barrio, o “comercios ventana”, que funcionan en casas particulares.

Sin embargo, una vez que esté lista la ordenanza, y si es que es aprobada por el Concejo Deliberante, también podrán ingresar en el plan comercios de todo tipo, siempre y cuando tengan solo a una persona trabajando, y el dueño bajo la figura de monotributista, por ejemplo.

“De las mesas de trabajo que encaró el área de Desarrollo Económico el año pasado surgieron varias inquietudes, una de ellas es la de buscar un instrumento jurídico que facilitara la habilitación de los pequeños comercios de barrio. Hay un proyecto que ya está terminado, que apunta a los pequeños comercios, sobre todo a aquellos que son de estructura familiar, que no cuenten con empleados, con una superficie limitada, y cuyos dueños sean monotributistas”, señaló el titular de Desarrollo Económico de la Comuna, Guillermo Lindoso.

“La idea es facilitar la habilitación en ese tipo de comercios. Los requisitos constarían de una declaración jurada, en la que den cuenta cual es la situación respecto del inmueble en el que está el comercio, si es el titular o inquilino, evitando el costo de lo que significa presentar los contratos sellados por escribano. También se evitará la presentación de planos aprobados en ese tipo de comercios, algo que también tiene un costo. Este régimen simplificado es la manera de poner en el sistema a muchísimas actividades económicas que son sustento de familias y que no pueden acceder a ningún tipo de beneficio que exista desde el Municipio o entidades bancarias, porque están en una situación irregular”, agregó Lindoso.

Más industrias

El funcionario, por otro lado, señaló que también se está trabajando en un nuevo programa de promoción industrial, que incentive la radicación de ese tipo de empresas en el distrito.

“Estamos trabajando en una ordenanza para generar un marco normativo que beneficie y promocione la inversión productiva en el distrito. Para eso se han definido algunas industrias, comercios y servicios que son necesarias para el impulso económico del distrito, tales como comercios que se radiquen en los centros urbanos, donde generen una dinámica comercial. Y en el caso de las industrias vamos a promocionar, con quita de tasas locales, a aquellas que tengan contratación de proveedores locales, que tengan un compromiso con el ambiente, programas de responsabilidad social empresaria, y que hayan generado la búsqueda de su personal por medio de la Oficina de empleo Municipal”, detalló Lindoso.

“Quedarán excluidas aquellas empresas cuya cadena productiva genere un alto impacto negativo en el ambiente. Por ejemplo, una curtiembre”, concluyó.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection