Confirman que en 90 días comenzarán las obras del nuevo parque industrial de Pilar Render de uno de los ingresos al predio fabril.
Lunes, 15 Mayo 2017 18:12

Confirman que en 90 días comenzarán las obras del nuevo parque industrial de Pilar

Se ubicará a la vera de la ruta 25, en Villa Astolfi. Reunirá a unas 90 empresas, en un predio de 38 hectáreas. Hay oposición vecinal.

Desde la empresa que desarrolla el nuevo Centro de Negocios Industriales de Pilar (CNIP), confirmaron a Pilar de Todos que el nuevo parque industrial comenzará a construirse en unos 90 días aproximadamente.

Se trata de un predio fabril que se erigirá sobre un área de 38 hectáreas, que albergará a unas 92 empresas, a la altura de Villa Astolfi, en cercanías a la ruta 25 camino a Moreno.

Vecinos de la zona encendieron la luz de alarma al enterarse del proyecto ya que, entiende, se seguiría perjudicando a los habitantes de barrios cercanos, ubicados en áreas residenciales y rurales, con la llegada de industrias de categoría I, II y III.

“El proyecto está avanzado en todo lo que tiene que ver con autorizaciones en el Municipio y Provincia, y en unos 90 días comenzaremos con la obra civil y la infraestructura con la que contará el predio, como cerco perimetral, calles internas, electricidad y obras hidráulicas, que ya fueron aprobadas por la Autoridad del Agua (ADA)”, confirmó Gustavo Dellacha, titular de la empresa que comenzará a desarrollar el parque.

Dellacha, además, contó que el lugar contará con una planta propia de tratamientos cloacales y con suministro de agua, mientras que cada empresa, en caso de necesitarlo, deberá instalar una planta de tratamiento de efluentes industriales, que luego desembocarán en el arroyo Pinazo.

El empresario explicó que el lugar es zona industrial de origen y se prevé que desembarquen en el Parque unas 92 empresas, y si bien aún no se comenzó con la comercialización, algo que arrancará a la par de la obra civil, ya hay interés de varias compañías.

“Además contaremos con un área de servicios y un depósito fiscal”, agregó.

 

Alarma vecinal

Una vez conocido el proyecto, los vecinos de la zona de Villa Astolfi y Parada el Gallo, desde donde vienen manteniendo una férrea lucha contra varias industrias que ya están radicadas en la zona desde hace años, se opusieron a la medida, ya que el predio está habilitado para recibir industrias de categoría I, II y III, siendo estas últimas las potencialmente más contaminantes.

“Yo formo parte de una mesa de trabajo de infraestructura del Municipio, y tomé contacto con una vecina (Erica Hahn), y entiendo la preocupación porque aparentemente no se han hecho las cosas bien con anterioridad. Los recursos y el medio ambiente hay que cuidarlos, y ese es uno de nuestros ejes: el edificio central va a tener paneles solares para usar electricidad propia, y habrá reservorios de agua para utilizar lo que se conoce como aguas grises, que son las que se usan en los depósitos de los baños o el riego”, explicó Dellacha.

“De todos modos, lo más importante, es que nosotros como propietarios del predio tenemos la potestad de negarnos a la llegada de algunas empresas, y de hecho ya nos opusimos a algunas químicas y una empresa de fabricación de baterías. Nosotros como empresa no queremos ese tipo de plantas. A la zona en donde estará el Parque le falta desarrollo, no solo se generarán más puestos de trabajo, sino que se mejorarán los servicios como iluminación y calles, así que para nosotros es importante trabajar junto a los vecinos”, finalizó Dellacha.

Vecinos de Parada el Gallo, en tanto, aseguraron que algunos funcionarios del Ejecutivo les dijeron que no hay proyecto en marcha de un nuevo Parque Industrial, pero fuentes del gobierno consultadas por Pilar de Todos no solo ratificaron que la idea existe, sino que es “bastante sólida y ya se viene trabajando en la propuesta hace al menos 3 años”.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection