Jueves, 12 Octubre 2017 18:04

Tres miradas sobre el triatlón y el deporte de alto rendimiento

El atleta local Martín Chapochnikoff, la médica Magalí Almada y el psicólogo Sebastián Blasco aportaron sus puntos de vista sobre una actividad en auge. La disertación se desarrolló en la Universidad Austral. “Fue una actividad de muy alto nivel”, resumió la subsecretaria de Deportes, Florencia Donatti.

Ante un auditorio de la Universidad Austral prácticamente colmado, se desarrolló el esperado Panel Interdisciplinario de Deporte de Alto Rendimiento, que posó especialmente el foco sobre el Triatlón intentando efectuar un abordaje distinto y relevante sobre una actividad en continuo crecimiento.
Los disertantes fueron el triatleta local Martín Chapochnikoff, la médica deportóloga Magalí Almada y el psicólogo deportivo, Sebastián Blasco, quienes tras las ponencias, respondieron preguntas del público.
La actividad fue organizada en forma conjunta por la Universidad Austral y la subsecretaría de Deportes municipal y tuvo participación libre y gratuita.
“Fue un gusto haber podido organizar un panel de este calibre con la gente de la Universidad Austral y que uno de los disertantes haya sido un atleta tan querido y respetado como Martín Chapochnikoff”, comentó la subsecretaria de Deportes, Florencia Donatti.
La titular de la oficina deportiva local remarcó la “muy buena concurrencia y el interés con el que los asistentes siguieron todas las ponencias y expresaron sus inquietudes y preguntas”. “Fue una actividad de muy alto nivel”, resumió.

Tres miradas

El primer en hace uso de la palabra fue Chapochnikoff, quien viene de participar de un nuevo Mundial de la distancia 70.3 en Estados Unidos. El de Villa Verde repasó su carrera, habló sobre su presente, de las dificultades que se le presentan por su condición de atleta amateur, de las ventajas de la tecnología e hizo hincapié en la posibilidad de disfrutar cada momento. “Para mí es fundamental el disfrute y también me hizo bien empezar a producir pensamientos positivos”, subrayó.
La mirada médica la aportó la doctora Almada, quien durante su relato se refirió al tema lesiones, enumeró trabajos para mejorar y potenciarse como deportistas, hizo referencia a los implementos que pueden ayudar a cuidar la salud (“unas zapatillas no duran más de 400 kilómetros o seis meses”, indicó). Y además hizo referencia a la exigencia de los entrenamientos: “el mejor entrenamiento es una buena ecuación entre trabajo y descanso y hay que hacerlo de manera inteligente”.
Finalmente tomó la palabra el licenciado Blasco, quien se desempeña como psicólogo deportivo y entregó su mirada sobre el tema. Volvió sobre el tema del disfrute de la actividad (“si no hay disfrute, no existimos”, lanzó), enumeró las etapas que sobrevienen a una lesión (negación, enojo, negociación, tristeza profunda y aceptación) y destacó como vital la necesidad de “presentar a las personas que hay detrás del deportistas para exaltar los valores positivos”.
Y sobre el final de su alocución entregó los datos de un estudio sobre los últimos medallistas olímpicos de Estados Unidos, a través del que se encontraron tres coincidencias entre los atletas que se subieron al podio: cuentan con una familia facilitadora, 10 mil horas de entrenamiento y pensamientos positivos.

Te puede interesar Deportes

Te puede interesar Deportes

Camioneros - Banner
No Internet Connection