Funcionario propone multar con hasta 80 mil pesos a los que pinten grafitis en lugares prohibidos Foto ilustrativa.
Lunes, 17 Abril 2017 23:37

Funcionario propone multar con hasta 80 mil pesos a los que pinten grafitis en lugares prohibidos

El titular de Participación Ciudadana expuso que hay que crear espacios para alentar las expresiones artísticas, pero vedar otros. Habría también castigos con trabajos comunitarios.

El concejal en uso de licencia y actual titular de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino, propuso que los que realicen grafitis o pintadas en lugares no autorizados sean penados con multas de hasta 80 mil pesos.

Así lo expresa un proyecto de ordenanza que presentó este lunes en el legislativo, donde expone que “las paredes de nuestro Distrito se visten de colores y mensajes, con distintas formas y destinatarios, generando una expresión callejera que cada día gana más espacio, vulgarmente denominada ‘grafitis’.

“Surge la necesidad de actuar para ordenar la problemática, alcanzando un marco normativo idóneo para garantizar el legítimo derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación visual por un lado, permitiendo y alentando la creación artística dentro de un marco de respeto y tolerancia, por el otro”, señaló Lagomarsino, al tiempo que expuso que “siendo los grafitis una expresión artística, debe ser canalizada en los lugares y los modos adecuados, para evitar la degradación del espacio urbano y el daño a la propiedad privada y pública, habilitando lugares específicos para su realización y otorgando los correspondientes permisos cuando se realicen siguiendo fines estéticos o artísticos”

En ese contexto, el proyecto establece que quedan prohibidos “todo tipo de graffiti, graff, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción, grafismo, con cualquier sustancia o materia en bienes de la propiedad pública o privada, sobre bienes inmuebles, bienes muebles, muros, cercos, paredes, portones, persianas, ventanas, y otros elementos de similar naturaleza”, lo que deja la puerta abierta a que también se sancione a las pintadas políticas.

“La contravención será sancionada con uno a quince días de trabajos de utilidad pública o multa de dos a diez salarios mínimos tomando como referencia el salario mínimo abonado al personal municipal perteneciente a la planta permanente”, monto que en mayo llegará a los 8 mil pesos aproximadamente.

“El trabajo de utilidad pública deberá prestarse en los lugares y horarios que el Juzgado de Faltas así lo determine, fuera de la jornada de actividades del contraventor. La tarea debe llevarse a cabo en establecimientos públicos tales como escuelas, hospitales u otras instituciones municipales o sobre bienes del dominio público.

Para los reincidentes, la multa será del doble, en todos los casos, y si el contraventor es menor de edad, deberán hacerse responsables los padres.

Para cumplir con los espacios que sí estarán habilitados, Lagomarsino expuso que “se cree un registro especial de espacios públicos y/o privados destinados a realizar grafitis, murales, muredones, etc., el cual estará a cargo del área de Cultura de la Municipalidad Del Pilar”.

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection