Bueno

15°C

Pilar, Buenos Aires

Bueno
Humedad: 77%
Viento: SE a 22.53 km/h
Sabado
SP_WEATHER_CLOUDY_WIND
14°C / 18°C
Domingo
Lluvias
16°C / 18°C
Lunes
Lluvia
10°C / 19°C
Martes
Soleado
9°C / 24°C
Banner
Martes, 07 Mayo 2013 20:13

Voto Joven: Nación lanza cuadernillos y videos para informar a los adolescentes

Miles de cuadernillos serán distribuidos a los estudiantes secundarios y a los docentes tanto de escuelas públicas como privadas, con material informativo sobre las elecciones y argumentos que remarcan la necesidad de participación en los comicios.

El lanzamiento de los materiales fue aprobado durante la reunión de ministros de Educación de todo el país en el marco del Consejo Federal, en donde también se aprobaron otras iniciativas en el mismo sentido.

En la reunión, los Ministros coincidieron en que la ampliación del derecho al voto a los jóvenes de 16 años "implica un enorme desafío pedagógico para una escuela secundaria que es obligatoria y debe preparar y orientar para el ejercicio pleno de la ciudadanía".

El Ministerio de Educación, una vez aprobado los contenidos en cada una de las provincias, distribuirá 500.000 cuadernillos para estudiantes secundarios y 40.000 para docentes, al tiempo que repartirá, en tamaño bolsillo, más de un millón de libritos con la Ley de Ciudadanía Argentina, que originó al voto a los 16 años.

Otras acciones previstas incluyen la creación del sitio www.voto16.educ.ar, que dependerá del portal Educar, donde estarán, en versión digital, todos los materiales gráficos o audiovisuales que se produzcan para ser utilizado por los docentes en las aulas.

Además, el canal Encuentro emitirá en junio un programa especial sobre el voto a los 16 años y se difundirán spots televisivos destinados a jóvenes, al tiempo que Educar prepara un "videoscribbling" para ser utilizado en las escuelas mediante el cual se podrá, al finalizar un video, tener un afiche final referido al voto joven.

Desde Conectar Igualdad se realizará un material audiovisual referido a los 30 años de democracia que estará disponible "on line" en las 600.000 netbooks que quedan por entregar este año, al tiempo que la cartera educativa instalará un banner en sus páginas que reenviará a la página www.voto16.educ.ar.

El Ministerio de Educación también promoverá, para que se desarrolle en las escuelas, un juego de trivia referido a las elecciones, con el cual los alumnos podrán contestar una serie de preguntas en las que aprovecharán para informarse sobre las características del sistema republicano y federal de la Argentina.    

El secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dijo a Télam que "todo esto es una apuesta muy fuerte entendiendo que el voto a los 16 años es un hecho educativo, cívico y republicano".

El funcionario destacó que este acto eleccionario que los jóvenes realizarán "es el primer paso en el aprendizaje de la representatividad y las normas" y añadió: "algunos querrán votar, otros no, pero todos los jóvenes tienen ganas de participar en proyectos colectivos, ya que los estudiantes secundarios son muy solidarios".

Perczyk manifestó que la propia ley de educación sancionada en el 2006 "es el basamento que justifica la necesidad de que la escuela sirva como mecanismo para enseñar conocimientos cívicos a los jóvenes, ya que esa ley destaca que la escuela secundaria se compromete a promover valores para formar buenos ciudadanos".

Los docentes recibirán cuadernillos con un contenido que se estructura alrededor de dos ejes: Participación/Juventud y Ciudadanía /Democracia, y se los articulará con la novedad del voto a los 16 años y los 30 de democracia.

Entre los temas que los docentes promoverán en las aulas están "el derecho a votar como construcción histórica-social, en el marco de la ampliación de derechos, el voto a los 16 y el lugar de la escuela como responsable de la formación de los jóvenes ciudadanos argentinos".

En tanto, los estudiantes recibirán en sus cuadernillos "la información necesaria para votar, los argumentos políticos de la ampliación de derechos y la justificación pedagógica de los motivos por los cuales el Ministerio de Educación asume la responsabilidad de educar sobre esta ampliación", informó la cartera educativa.

También habrá "una sección para vincular el contenido de lo enseñado con la historia familiar, como preguntas a la familia sobre cuándo votaron o a quiénes, entre otros temas", precisó la cartera.

 

Telam

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Facebook