Martes, 14 Marzo 2017 18:32

Proponen que los delegados comunales sean elegidos por el voto de los vecinos

Es un proyecto del edil Juan Pablo Roldán, del FPV. Había sido una de las promesas del intendente Ducoté.

El concejal del FPV Juan Pablo Roldán presentó un proyecto de ordenanza que busca que los delegados municipales sean elegidos por el voto popular.

La iniciativa, que había sido propuesta por el actual intendente Nicolás Ducoté en la campaña de 2015, señala que podrán participar todos los ciudadanos con capacidad para ser electores y que reúnan los requisitos para ser funcionario público, siendo a su vez vecinos de las localidades en donde se postularán.

Roldán explicó que el proyecto busca “convocar a los vecinos del Partido del Pilar, a la elección de todos y cada uno de los interventores municipales en las localidades del distrito mediante el mecanismo de Consulta Popular”.

La Constitución Provincial, establece en su artículo 211 que en la Ley Orgánica de las Municipalidades se deberá contemplar la posibilidad de que los municipios accedan a los institutos de la democracia semi directa, estando prevista la consulta popular de carácter no obligatoria y vinculante para dichas asignaciones, y no existe impedimento jurídico alguno para la concreción de una consulta tendiente a la elección de los ciudadanos que podrán desempeñar dichos cargos públicos".

El concejal propone que “podrán participar en la elección todos los ciudadanos con capacidad para ser electores, que se encuentren en condiciones de sufragar según el último padrón electoral y ser electos quienes reúnan los requisitos establecidos por las normas vigentes para ser funcionario públicos, los ciudadanos propuestos para cada delegación deberán ser vecinos de la misma con cinco años o más de domicilio en la jurisdicción de la delegación”.

Para reglamentar la Consulta Popular de la elección, se creará una comisión, integrada por 5 representantes del Honorable Concejo Deliberante (2 por la mayoría y 3 por la minoría) y uno del Departamento Ejecutivo.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection