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Lunes, 13 Febrero 2017 18:13

Cuestionan los “criterios” que aplica el gobierno local para la ejecución de obras en escuelas

Sectores de la oposición señalan que los trabajos deberían realizarse en donde más necesidad de vacantes hay, sobre todo en el nivel inicial.

La edil del PJ Marcia González cuestionó el “criterio” que utiliza el intendente Nicolás Ducoté para la ejecución de obras de infraestructura en el sistema educativo local.

Días atrás, el jefe comunal recorrió trabajos que se están realizando en el distrito, que generarán unas 800 vacantes nuevas en el nivel inicial, pero la concejal opositora indicó que se deberían haber priorizado otras zonas con más necesidades de matrícula.

“Curiosamente localidades como Derqui, Villa Rosa y Manuel Alberti, donde existe la mayor demanda para vacantes del nivel inicial, que garanticen el cumplimiento de la escolaridad obligatoria del Nivel, 4 y 5 años, no contarán con aulas finalizadas al inicio del ciclo lectivo”, señaló González.

La edil, quien se desempeñó en la jefatura distrital de educación de Pilar hasta asumir como edil, recordó que en noviembre de 2015 se le entregó al intendente electo Ducoté un informe con las necesidades edilicias.

“En secundarias donde estaban previstas obras, no se realizaron y tampoco se generaron cargos para las escuelas. Dentro del temario se establecían las ‘Pautas  y criterios Distritales en la organización y designación de vacantes del Nivel Inicial, los Jardines de Infantes que componen el Partido de Pilar en referencia a la inscripción de niños y niñas de Nivel Inicial para el Ciclo Lectivo 2016’”, expuso la legisladora local.

De allí surgía que en los jardines de infantes pilarenses, había 1.816 de entre 3 y 5 años, que no tendrían vacantes, con una tentativa de 7.569 matrícula.

“Transcurrido más de un año de la presentación del informe y de la gestión de Ducoté, se pudo establecer que en las zonas y edificios con más necesidades de vacantes, no se realizaron obras de ampliación, o sea, construcción de aulas. Eran 16 los establecimientos con posibilidades de ampliar, por lo menos, un aula cada uno. Pero los criterios para las obras, pese a tener edificio por edificio, cuántos chicos quedaban fuera del sistema y si podían ser ampliados, fueron inciertos”, completó González.

Según informó la edil, “en los jardines 925, 921, 926 y 936 (de V. Buide, Del Viso, V. Astolfi y Pte. Derqui), se amplió la capacidad, pero el “excedente” de alumnos en sala de 5 años, era cero para el primero y en el resto, tampoco tenía necesidades en sala de 4 años. En tanto que en los jardines de infantes 928 del Barrio Toro en Derqui, con una necesidad de 147 vacantes, o el 933 de Manuel Alberti, con 126 chicos que también esperaban lugar, no se realizaron obras durante más de un año. En Villa Rosa, el jardín 909 alberga a más de 200 chicos de 3, 4 y 5 años, pero la zona necesita 185 vacantes más. En este caso, no hay posibilidad de ampliarlo, por falta de espacio en el terreno.

En cuanto a las secundarias, hay 3 casos emblemáticos, reseñó la edil. Para la EES Nº 11 de Villa Astolfi, única propuesta educativa en la zona, desde el año 2008, se solicitó la construcción de edificio propio, ya que funciona en el edificio de la EP Nº 23, y cuenta con 3 turnos: mañana, tarde y vespertino. Su construcción permitiría que la EP Nº23 creciera como Primaria pura. “A la fecha, la obra está paralizada, la Unidad Ejecutora Provincial informó que la obra está a la espera de una nueva licitación, ya que la constructora que estaba se retiró”, advirtió González.

La otra es la EES N° 20 (ex Bs 9) de Manzanares. La concejal relató que en el año 2010 se elevó un legajo para la construcción de un edificio propio, la Escuela funciona en el edificio de la primaria Nº 10 y viene siendo una demanda de los vecinos.

“En Villa Luján también hay una solicitud de creación de una Escuela Secundaria de 6 años, ya hay un terreno cedido por el Municipio, con propuesta y Resolución 3232 del año 2005, sería la única en la zona. Todavía no hay resolución”, añadió.

Un total de 108 millones de pesos ha recibido el Municipio del Fondo Educativo en 2016, sumado a los 60 millones, que el gobierno anterior dejó sin ejecutar. En marzo de 2016, se estableció por ordenanza aprobada por unanimidad, que el 50% de estos fondos sería destinado a infraestructura escolar de las escuelas públicas del distrito. El personal de las escuelas, tampoco ha tenido mayor suerte en los pedidos que se le habían hecho llegar al Intendente Ducoté. En ese informe de 2015, se le hacía saber que la necesidad de cobertura de más de 800 cargos docentes, de acuerdo a lo informado por la Comisión de Planta Orgánica Funcional Distrital”, finalizó.

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